Visitas a mi blog.

3/19/2017

Nueva fase.

     Cada año que transcurre en nuestra vida, cada mes, cada día, es una nueva fase que desarrollamos, aunque no seamos conscientes de ellos, aunque creamos que no es así. Porque, si preguntas qué significa desarrollar una nueva fase, muchos responderan que consiste en un cambio en nuestra vida, en nosotros mismos.
     Y es cierto, pero este no tiene por qué ser significativo, no tiene por qué notarse a gran escala, que podríamos decir. Cada cambio implica pasar a la siguiente etapa. Pero las más importantes son las que hacen mella en nosotros... Tanto para bien como para mal.
     Tememos en ocasiones esos cambios, esas fases o etapas que llegan a nuestra vida. Nos negamos a aceptarlas, por el motivo que sea. Un gran número de estas servirán para que podamos desarrollarnos, para que mejoremos y avancemos, pero no las queremos en nuestra vida. He aprendido, sin embargo, que no hay por qué tener miedo. Sufrir es inevitable, siempre sufrimos por un motivo o por otro, pero cuando no podemos hacer nada por cambiarlo, hay que buscar una forma de sustituir ese dolor por otra cosa.
     No es fácil, no es sencillo, no es cómodo ni mucho menos agradable. Gran parte de las cosas que implican dolor traen consigo otras emociones negativas, pero no podemos dejarnos consumir por estas, y lo que hay que buscar es la forma de alejarlas, o como poco minimizar su poder sobre nosotros. Lo aprendí por las malas, pero más de una lección importante se aprende así.
     Sufrimos porque estamos vivos, pero hay dos cosas básicas que no podemos hacer: la primera es dejar que ese dolor nos consuma, porque entonces nunca seremos capaces de levantar cabeza, y la segunda es no fingir que no está ahí, porque ignorar un problema no lo hace desaparecer. Los problemas hay que enfrentarlo, y sí, puedes dejarte consumir por ellos, pero al final tienes que coger al toro por los cuernos y superarlos de la mejor forma posible.
     En eso consisten las nuevas etapas, en afrontar problemas, dificultades, penalidades, cambios. Porque es eso lo que nos hace cambiar y ser mejores, madurar, crecer...

No hay comentarios:

Publicar un comentario