Visitas a mi blog.

7/30/2017

Alienados.

     Estamos alienados, todos y cada uno de nosotros. ¿Por qué digo ésto? Ah, pues muy fácil... Según un filósofo griego llamado Aristóteles, el hombre es un ser social, necesita vivir en sociedad rodeado de sus iguales, en una continua relación de ayuda, apoyo y amistad.Es muy cierto lo que dice, pues así ha evolucionado la raza humana a lo largo de los siglos, conviviendo con otros de su especie, en sociedad.
     Sin embargo, también debemos recalcar una cosa: la sociedad ha llevado a la división por clases, y ésto a los conflictos entre nosotros, matanzas, luchas, guerras de todo tipo, divisiones entre países y etnias que en un momento fueron una sola. Y así nos hemos alienado, o sea, que hemos hecho de una parte de nuestra naturaleza, el vivir en conjunto, algo ajeno a nosotros y que, tanto consciente como inconscientemente, hemos acabado odiando.
     Karl Marx hablaba de un homo faber, un hombre trabajador en cuya naturaleza  se encontraba esa cualidad, el trabajo. Sin embargo, argumentaba que la propiedad privada de los medios de producción usados en el trabajo de la Revolución Industrial lo habían contaminado, alienado, el trabajo, y por lo tanto también al hombre, en cuya forma de ser estaba eso.
     Yo pienso lo mismo que Marx pero en la filosofía de Aristóteles, mezclaré dos grandes figuras de la historia de la filosofía y les daré un toque más avanzado: la actual causa de alienación son las máquinas y las nuevas tecnologías. Y el que diga que no, es que no es realista.
     Sé que todo eso favorece a la humanidad, y nos proporciona unos grandes avances, pero también nos hace retroceder. ¿O no prestamos más atención a nuestros móviles que a la persona que está a nuestro lado? ¿No nos aislamos en pequeños cacharros de plástico llenos de circuitos y nos olvidamos de quienes nos rodean.
     Pongamos otra cosa: si todos eso avances son tan buenos, ¿por qué no se llevan a lugares donde hagan mucha más falta, tales como África o zonas en actual guerra, donde puedan ayudar a solucionar problemas? Es fácil, porque a los gobiernos "primermundistas" no les sale rentable. Y es a eso a lo que me refiero. Nadie puede decirme que no estamos alienados cuando nos matamos entre nosotros, nos dejamos consumir por máquinas y no ayudamos a otros como nosotros solo porque no nos sale rentable. Ésto, señoras y señores, damas y caballeros, es la alienación moderna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario